jueves, 11 de diciembre de 2008

ASTURIAS HEEEEEYYYY LES VAKES...


Asturias si yo pudiera
si yo supiera cantarte
Asturias verde de monte
y negra de minerales.
Yo soy un hombre del sur
polvo, sol, fátiga y hambre
hambre de paz y horizontes
hambre.
Bajo la piel resecada
ríos sólidos de sangre
y el corazón asfixiado
sin venas para aliviarte
Los ojos, ciegos los ojos
ciegos de tanto mirarte
sin verte Asturias lejana
hija de mi misma madre
Dos veces, dos ha tenido
ocasión para jugarte
la vida en una partida
y las dos te la jugaste
Quién derribará ese árbol
de Asturias ya sin ramaje
Desnudo, seco, clavado
con su raíz entrañable
Corre por toda España
crispandonos de coraje
Mirad obreros del mundo
su silueta recortarse
contra ese cielo impasible
vertical inquebrantable
Firme sobre roca firme
herida, vibra su carne
Millones de puños gritan
su cólera por los aires
millones de corazones
golpean contra tus cárceles
prepara tu salto último
líbida muerte cobarde
prepara tu último salto
que Asturias está aguardandote
Sola en mitad de la Tierra
hija de mi misma madre
Sola en mitad de la Tierra
hija de mi misma madre
Sola en mitad de la Tierra
hija de mi misma madre
Sola en mitad de la Tierra.




Hermosa esta letra de VICTOR MANUEL, resume la integridad de sus gentes y la especial geografia de esa tierra.



Me quedé pasmao ante la majestuosidad de esas montañas teñidas de blanco en las cumbres...(me recuerdan a alguien)...jajaja.



Bromas aparte, la llegada desde la autovia del Cantábrico se abren esos verdes valles y puedes oler el aroma salobre del mar, es un espectaculo que se recuerda.



Los Picos de Europa nevados al fondo parece el Himalaya. Preciosos, me sorprendió grátamente el silencio, solo roto por el mugir de alguna de las 50 vacas que dormian enfrente y que me despertaban al amanecer cuando llegaban al establo así como los juramentos del peón que las guiaba. (hacia mucho tiempo que no oia tantos por minuto...) por la tarde cuando salian hacia los prados a pasar la noche las esperaba en la puerta del establo y me miraban...anda que si una se arranca y yo...sin mi capote de brega...jajajajaja.



Me encantó la tarde del domingo en un sol y sombra que me cegaba en según que momentos cuando me llevaron a los Bufones de Prias, impresionantes grietas cársticas en las rocas del acantilado que hacen de émbolo con el aire en los vaivénes de las olas, así que expulsan ingentes cantidades de aire a presion con lo que... parece que ese gigante dormido respira. Me impresionó.







En Oviedo el dia de trabajo como no... en un restaurante típicamente taurino donde nos obsequiaron con una sabrosisima fabada asturiana de finisima hechura.

Eso si, en la vitrina escaparate, donde exponian de todo, para dar ambiente taurino, les dejé la Montera Torera y allí estará hasta que yo mismo vaya a cambiarla por otra.




Aquí Anita Reyes, de los Reyes de toa la via...con la Montera Picona Asturiana que le regalé posando para la posteridad en la cocina de su casa.

Ahí es ná, nacida en Venezuela, Recriada en Barbados con las Ursulinas...como Dios manda y con una sonrisa a lo WOOPI GOLDBERG que es una divinidas... la verdad es que nos hemos reido tanto ámbos dos... especialmente cuando le cuento uno de mis chistes, como aquel que le conte en Cangas de Onis en la calle es que... ese pueblo está QUE TE CANGAS.







Hay una pequeña Capilla justo al volver la esquina de la calle, que me encantó; de piedra con su campanario diminuto, dentro en un pequeño habitáculo las imágenes del Angel a la que está dedicada, su altar con un atril de madera labrada precioso, las ándas en un rincón para pasearlo por el pueblo en su día de romeria y en una esquina los ropajes de ceremonia del cura para dar la misa, y a su lado, en un comodisimo TUPPERWARE las ostias para repartir.
Entrañable, hice fotos de todo eso para ponerlos en otra crónica.


Aquí el mar Cantábrico se nos venía encima, furioso, gris y amenazante, me comentaron que en dias de temporal, sobrepasan las olas esos acantilados...que miedo.
Bueno, hasta aquí llego. Prometo seguir escribiendo más y mejor de esta hermosa tierra ASTURIAS.

No hay comentarios: