miércoles, 7 de enero de 2009

ARROZ CALDOSO CON BOGAVANTE ... ANTICIPO DE LA TEMPORADA DE VERANO

Una de mis pasiones es la cocina, la aprendí sin querer de ver a mi padre que... cocinaba de oido como yo, autodidacta y clásico.

El arroz caldoso con bogavante, lo aprendí de comerlo varias veces en las salidas de fin de semana, uno de los mejores que probé evidentemente era el de SANT CARLES DE LA RÁPITA en el DELTA DEL EBRE, mi receta como todas... para nada ortodoxa tiene en la sencillez su máxima virtud por eso, os la explico a ver si os animais a realizarla.





Un par de Bogavantes , unos dientes de ajo, una cebolla, un pimiento rojo y uno verde y una lata de tomate.


Para hacerlo plato único recomiendo tambien una sepia fresca de medio kilo de la que reservaremos la tinta y la salsa.

La sepia, la dejaremos con la piel y la trocearemos generosamente y la pondremos junto con la salsa, los ajos picados, la cebolla y los pimientos en la sarten honda a fuego fuerte, procurando que suelte el jugo.

Cuando la sipia empiece a saltar (ya estará hecha) añadiremos el bote de tomate natural y una cucharadita de azucar al gusto. Nooo... sal no aun...
Los bogavantes, se cortan hincando el cuchillo en la cruz que tienen en el craneotorax en dirección a la cola luego bajamos el cuchillo cortando y matando el animal. Esta es la peor parte de la receta pero si quereis lucir...hay que sufrir.
Podeis terminar de cortarlo con las tijeras; primero la mitad y luego en 3 partes. Las pinzas las golpeais con un mazo de cocina para que luego podais comerlas con facilidad.
Echarlo todo en la sartén honda y darle unas vueltas para que se mezcle y se haga al tiempo. Tomará un tono rojizo precioso y empezarán los olores a mar.


En cuanto a las medidas de arroz, yo utilizo una taza de café por persona y el cuadruple de agua. osea... 4 tazas de arroz 16 de agua.

Echarlo en la sartén honda y sofreirlo un poco para que no suelte el almidón y a continuacion el agua caliente.

Mantenerlo a fuego vivo siempre hasta que probeis el arroz de sal y de cocción. apartarlo unos minutos y a la mesa.

Efectivamente; el vino que os recomiendo para esta maravilla es un VALTRAUD DE LA BODEGA TORRES bien frio.

2 comentarios:

Ana Reyes dijo...

DOY FÉ QUE ESTA RECETA DEL SEÑOR PAKO QUINTANA ES MARAVILLOSA...

Toñi Sempere dijo...

que buena pinta tiene ese arroz, coincido contigo en que mi padre era cocinero, primero de oído y después "pofesioná" y así salió la niña, cocinera por afición, por obligación, de ratitos, puñaos,pizcas y " a ojo" .

un saludo cocinero.