En el fondo su ternura acerada nos impacta... siempre siembra con la solidez de la que dota sus argumentos y nosotros los tres hermanitos de siempre, la observamos, admirados por la energia con la que esta llevando su vida.
Me reia con ella el otro día cuando en unos de sus tipicos despistes me discutia el dia del mes y la semana que estábamos; yo le dije bueeeeno...estamos donde tu dices, lo que pasa es que hemos viajado en el tiempo...jajajajaja.
Hace muchos años, tuve la oportunidad de ir a su pueblo natal CISTIERNA, una pequeña ciudad del norte de León, rica en minerales y en carbón, con minas centenarias ya cerradas y donde se forjó el caracter adusto y hosco de sus gentes; la ultima vez que yo estuve allí, deberia tener 3 años. Fuí en mi auto por la carretera antigua de León a Cistierna y al llegar al valle paré mi coche y me bajé para aspirar el aroma... De golpe me vinieron recuerdos de esa niñez de Espliego (lavanda) y de el color azulado de los páramos.
Me encaminé directamente a la calle donde mi abuela Sabina vivía; calle La Solana (en mayor medida por su orientación soleada todo el año en la parte superior del valle). Estuve caminando por aquel estrecho camino, mirando las gentes que sentadas en las puertas de aquellas casas me miraban inquietas. Hasta que llegué a una casa de una sola planta con la puerta en el centro y sus ventanucos a los lados, con un techo de téjas de color rojo.
Allí nació, creció hasta que emigró con su propia familia buscando futuros mejores para todos.
De allí se fué a VALMASEDA, en la provincia de Vizcaya donde nací yo.
Días de grandes amigos, vecinos excelentes, familia que va creciendo contigo, primas y primos con los que jugar y tardes de cine con las famosisimas peliculas TOLERADAS por la censura de aquella España.
Una de sus pasiones, fué la de participar, a través de LA COORDINADORA PARA LA GENT GRAN, un ente que dirigía las actividades de los Hogares de Jubilados de su ciudad, organizando actividades culturales y de ayuda en su parroquia, hasta que por motivos de salud, lo abandonó.
De alguien tuve que heredar la sensibilidad para la pintura, la escritura o la música que poseo.
Ella pintaba unos óleos preciosos, conservo dos que escogí entre todos los que élla tiene por su fuerza, color y profundidad.
Uno de un campo de amapolas de un colorido y luz espectacular, de trazo simple pero efectivo y una marina donde; se nota perfectamente la dureza de su carácter y la energía que puede llegar a poseer, las olas rompiendo sobre unos fiéros acantilados. Preciosos.
en la que explotar todas esas pasiones que lleva dentro.
Pero por si acaso, no para de pedirme que le confeccione su propio Blog, el cual tendré que mantener yo por supuesto pero...les pasaré a mis dos hermanas las claves de acceso para que éllas tambien entren y lo disfruten.
RECETA:
Poner un litro de agua a hervir en una olla, con sal al gusto.
Mientras tanto, poner en un mortero 3 dientes de ajo pelados y machacarlos hasta dejar una pasta fina, poner un par de cucharadas de aceite de oliva y una cucharada sopera de pimentón dulce de la mejor calidad.
Con el pan duro del día anterior, vamos cortando finisimas rebanadas y las dejamos en un cuenco de barro ( o de los de cereales) al gusto.
A continuación y con el agua hirviendo echaremos en la olla la mezcla del mortero, lo dejaremos hervir un par de minutos y ya está.
Echamos sobre el pan ése caldo y lo dejaremos reposar unos minutos. ya está.
VARIANTES:
Antes de echar el caldo sobre el pan, ponemos un huevo crudo y vamos moviendolo todo despacio para que el huevo cuaje en la sopa.EL DELIRIO.
Hasta aquí lo he vivido y hasta aquí os lo he contado.
Taluegui.
1 comentario:
AMEN, es todo lo que se puede decir. Abrazos tiernos a esa mujer que si que es una DAMA DE HIERRO y no la Margaret Thatcher...Dile de mi parte que ESA , osease YO, le manda muchos cariños. Bueeeeeno tambien te felicito a tí...Lo bordas. Recuerda en mi insistencia de lo que tienes y debes hacer. Ella nos tiene que dar muchos años de guerra. Todo lo mejor para Doña Benita por haber "echao" al mundo esos tres seres taaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaan maravillosos....
Publicar un comentario