viernes, 27 de febrero de 2009

CA´L PINXO LA BARCELONETA...UNA TRADICIÓN A LA ENTRADA DE LA PRIMAVERA


Ése era el día... hermoso, pleno de luz y con la mejor compañía, Anita... recién llegada de su estancia en Asturias; por unos días, sin darnos cuenta, aparecímos en esa terraza donde el sol hiberna en La Barceloneta todos los años, después de echarle un ojo al escaparate de la Tienda de Souvenirs del Museo de Historia de Catalunya donde exponen nuestra GORRA BARRETINA, nos sentamos en la mesa del fondo, donde siempre... la querencia por los rincones tiene algo de mágico eh??...
Aquella tarde, te regalaban el vino así que... no pudímos degustar nuestro favorito el WALTRAUD de la casa TORRES, el menú estaba cantado...
OSTRAS
XATONADA
PAELLA CA´L PINXO
CAFÉS Y XERRUP DE HIERBAS PARA ELLA (yo paso de marikonadas...)










Como siempre, compartimos las OSTRAS... primeras y exquisitas de la temporada, tamaño medio, repletas de jugos, el áspero sabor a iodo nos inundaba la boca; las comimos sin rechistar para no perder pasada, yo como siempre con pizca de sal, pimienta negra molida y toque de limón, Ana con toque de limón eso si... criticando mi sistema... lo que ella no sabe es que en uno de esos viajes que me salen, estuve en LA ROCHELLE en una feria de criadores de ostras y allí aprendí ese sistema, ellos que eran bestias feroces, además servian cada docena de ostras con una butifarra frita... pues es un bocado exquisito, os lo recomiendo. Me llegé a comer 3 docenas de ostras... memorable experiencia.
Despues, llegó la XATONADA, que es una ensalada de ESCAROLA con anchoas de excelente factura y unos trozos de BACALAO ESQUEIXAT y arreglado con una SALSA ROMESCO que le dá un toque dulce a esta ensalada típica de VILANOVA Y SITGES.
Aún estabamos relamiendonos untando los restos de salsa del plato cuando llegó la PAELLA PELADA CA´L PINXO.
Nosotros tenemos una norma, la comemos directamente del hierro, así evitamos que se enfrie y nos vamos peleando por la costra quemada que... siempre se la dejo a ella (además pagaba...) bueeeeno... siempre ella arrebaña la parte quemada.
Colas de gambas con ese punto juso de cocción, trozos de sépia, mejillones, rape... junto con unos ganos de arroz al dente, impregnados con esa salsa de ALI OLI al punto... LA MEJOR PAELLA DE BARCELONA a mi juicio.
Despues de los cafés de rigor, con ese sol de la tarde tostandonos la piel de la cara, la animada charla y la consabida tanda de chistes de ultima hornada de Pakito, casi nos echan... porque no nos ibamos ni con agua caliente.
Es agradable que llegue el buen tiempo y más si puedes cometer esos actos gastronomicos con gentes que quieres y te quieren. Vaya por delante la pasión que le ponemos ámbos dos cuando estamos en esos mágicos momentos. Ella siempre estará a su altura... gracias por esos maravillosos momentos.
Para Anita Reyes por la que no pasa el tiempo, guapa por dentro y preciosa por fuera.




3 comentarios:

Ana Reyes dijo...

Ayyyyy que me m... toaaaa de la emosión Pakitowwwwww...Que boditooooo....Pero una aclaración...Yo lo único que te critico es que le eches sal a las ostras...Eso es robarle el sabor de mar....Yo tambien le echo pimienta negra y limón....Gracias a tí. Tu acto de generosidad en llevarme a donde me llevaste en un momento muy triste para mi...lo merece. Ojalá te pueda invitar a muchas más...Pero muchas...y con una botellita de Waltraud ( o dos) y mis chupitos de orujo de hierbas imprescindibles. Confiesa que no tomaste chupito porque tenías que conducir la moto. Que si no.....Ole nuestro Pakitowwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwww

OrrantiaTar dijo...

un fuerte abrazo, Pako. Se muy muy feliz. caminos llevas, y me alegro muchisimo.
Mikel

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.