jueves, 12 de noviembre de 2009

EL PADRINO... LOS SOPRANO... Y LAS NUEVAS LINEAS ARGUMENTALES

Este finde en un ataque de nostalgia, desempolvé la trilogía del armario donde guardo las obras maestras del genero y me dispuse a verlas de nuevo en un maratón cinefilo... nunca me canso de ellas, estan frescas... terminadas como acabadas de salir de la sala de montaje.

A la inmensa fotografia y iluminación, se une una dirección lógica donde, a la liturgia mafiosa se unen los rituales iniciaticos, que hacen meterte en los personajes y vivir las historias ya sabidas, de nuevo. Ver la transformación fñisica de Pacino en las tres, observar su innato talento para el genero y que te emocione cada vez que lo ves.

No voy a hablar de la magistral obra, sino de las secuelas SOPRANIANAS y de las nuevas lineas argumentales que gota a gota estan llegandonos a las pantallas; ROCK´NROLLA nos adentra en las redes mafiosas de un Londres moderno y lleno de posibilidades, MEMORIAS DEL ESTE, nos hace sentir la diferencia entre las mafias rusas, las inglesas y las norteamericanas; en el fondo son los mismo.

Todas ellas nacen de la miseria, el desarraigo físico y emocional, la lucha por la supervivencia en un medio super-hostil donde... el fin justifica los medios. El concepto tribal de esos grupos incrustados en una sociedad que los niega, es lo que los hace peligrosos; ellos lo saben y estan ahi aprovechandose del papanatismo reinante en las altas esferas.

Siempre hay y habrá grupos asi, seduciendonos con canciones de libertad, hermandad y proselitismo, viejas canciones tribales donde si no estas.... no eres nadie.

Para los que amamos este genero negrisimo, es facil seducirnos; dotar de alma a quien no la conoce, de gestos magnanimos a quien no tiene el mas minimo escrupulo moral y todo aderezado con unas bandas sonoras para endulzar los actos criminales mas horrendos.

Es curioso como se puede exportar un genero de pais y de continente, la clave sociologica funciona igual, es global... la corrupción tambien. Casos como los que ahora se estan dando en nuestro pais generarán horas de cine; a ver cuanto tardan en darse cuenta nuestros directores y se dejan de hacer obras magnas medievales o operetas vodevilescas y pasan a las obras comprometidas y de una vigorosa denuncia social.

Da igual el asunto que sea, hay material para rato y el público esta ávido de saber el como... el porqué y el cuando.

Resumiendo... aquí tambien cuecen habas.



Saludos.

No hay comentarios: